Dormir FETALmente y no FATALmente
Para salir de la postura fundamental de la que te he hablado anteriormente, debes adoptar la postura renovadora.
Acercaremos las piernas hacia el cuerpo, si te es posible, o simplemente te dejas caer lentamente de costado.
Hay tantos pacientes que durante los años han comentado la dificultad o inconvenientes para adoptar esta postura!
Yo les preguntaba en que posición se colocaban en la cama cuando estaban aquejados de fiebre muy alta. Todos, invariablemente, me respondieron, que de lado, y muy encogidos. O sea ¡ en posición fetal !
El cuerpo, en situación crítica, adopta la posición más primigenia. En cambio los desequilibrios corporales, que vienen siempre por un exceso de tensión muscular fijada en la musculatura dorsal, paradójicamente “obligan” al cuerpo a ponerse boca arriba o boca abajo para dormir.
Podría formular la locución popular retocada: “dime cómo duermes y te diré cómo está tu espalda “.
Por todo ello, es aconsejable y benefactor ir adoptando con paciencia y calma la nueva posición, pues el inconsciente durante el sueño posiblemente volverá a poner el cuerpo como durante años lo ha hecho. Pero es importante que esto no te agobie. Si eres perseverante y vas insistiendo, finalmente tu cerebro grabará como “ normal “ la posición fetal y más porque irás notando dia a dia sus beneficios.
Es entonces cuando experimentarás el verdadero descanso, con una auténtica elongación dorsal y contracción frontal del cuerpo, y en consecuencia, la total recuperación del cuerpo. Tus lumbares y todo el espinazo te lo agradecerán con creces y tus piernas congestionadas también. No importa que el cuerpo cambie de lado durante la noche de forma inconsciente. Es normal y bueno.
Por tanto, la postura renovadora te permitirá la rememoración/vivencia del entorno uterino y el hacer las paces con uno mismo y con el cuerpo.
Si ahora mismo padeces de un fuerte dolor lumbar, cervical o dorsal, seguro que te es imposible tumbarte y levantarte como si fueras una tabla. El dolor te obliga a hacerlo de lado, y te es imposible dormir boca arriba o boca abajo.
Esta es la muestra más clara de la conveniencia de ir cambiando ese mal hábito tardes el tiempo que tardes en conseguirlo.
Para adoptar la postura fetal, sea en el suelo o en la cama, ponte de lado bien redondeado, semejante a una media luna, con las piernas dobladas y las rodillas cerca del tórax (naturalmente hasta donde tu cuerpo te permita y sin sentirte forzado). Apoya la cabeza en un cojín, de manera que no quede colgando, ni demasiado alta. El brazo de arriba semi doblado, con el codo apoyado en el hueco de la cintura. La mano del brazo de abajo apoyada sobre el pectoral contrario. La boca con los labios entreabiertos y las mandíbulas sueltas.
¿ Cuales son las posturas dañinas ?
- Boca abajo.
La llamo postura proscrita.
Debes evitarlas al máximo, tanto en el suelo como en la cama, como en la playa…principalmente si ya tienes problemas de espalda. También las incurvaciones hacia atrás, muy extendidas en la gimnasia infantil (el puente, la cobra etc )
Te aportarán: dolor de espalda, ciática, escoliosis, pinzamientos, hernias discales, dolor de cabeza, estreñimiento e incluso desarreglos menstruales.
- Boca arriba con las piernas estiradas
La llamo postura tensa.
No es recomendable ni para relajarse, tomar el sol y/o dormir.Te puede servir de autotest corto, para comprobar el acortamiento de la musculatura posterior (luego simplemente dobla las piernas y siente la diferencia ), y las desviaciones instaladas en el cuerpo.
Aumenta más la hiperrigidez de la cadena muscular posterior, desde el cráneo hasta la punta de los pies y aumenta también la lordosis de la cintura, cuello y rodillas incrementando el dolor lumbar y cervical.
Si para ti actualmente, la posición fetal no es la posición habitual al dormir, espero que vayas practicando cada noche en acostumbrar a tu cuerpo y a tu cerebro para llegar a conseguirlo, ya que en este caso el dolor de espalda al dormir no será un problema para ti.
Hasta el próximo post!
Dra. ROSER MUNNÉ
Quan amb poso en aquesta posicio estic molt còmoda pero em desperta el pesigulleig de les mans adormides. És normal?
Hola Irene : El pessigolleig es deu a la tenssió que tens als trapecis i cervicals.No passa res .Es questió de treballar-se la resta del cos, però no deixar de dormir en aquesta postura.Molts petons. Roser